Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 16 de abril de 2013

...Y EL "PIRATA" VOLVIO A DESENTERRAR TESOROS(III RUTA DE QUIÑONES)



Una de las cosas que hace mas grande a un ser humano es la capacidad de hacer mejores, de hacer que crezcan las personas que lo rodean y lo quieren…
Es una virtud difícil de encontrar…y sin duda…es una de las virtudes más acusadas e inherentes a Fernando Quiñones.
El ejemplo mas patente es esta Ruta creada por Blanca Flores y Juan José Téllez en torno a su figura y su vida…sus logros y sus ansias.
Yo, después de estos tres años, he descubierto infinidad de facetas de Fernando…el escritor, el ecologista, el hombre preocupado e impulsor de la cultura en todas sus vertientes…pero sobre todo, el Quiñones padre, el Quiñones amigo…
Es un placer recorrer las calles de su Cádiz, sus rincones, sus huellas…pudiendo oír de boca de sus amigos, como José Pettenghi o José Ramón Ripoll o de su hija Mariela anécdotas que desvelan el genio y el carácter de Fernando.
Es un placer ver el brillo en los ojos de Inma Marquez o Carmen de la Jara cantándole.
Ver la sonrisa cómplice de Nadia Consolani, la emoción y la entrega de Blanca Flores, el cálido y sincero recibiendo y saludo de Mauro, su hijo.




La mañana nace preciosa, con una luz que permite ver con claridad el perfil del castillo en la distancia...con una nitidez que yo nunca había visto...Entro en Santa María, barrio humilde, de trabajadores...pura esencia de Cádiz en sus calles y callejones...
No me he adentrado nunca en el barrio así que desconozco donde esta el Convento de Sta Maria que es donde se inicia este año la Ruta...pero no me preocupa...he salido con tiempo , así que callejeo y pregunto a algunos paisanos que me llevan casi en volandas a la misma puerta de la Iglesia de Jesús Nazareno...de esta guisa es la amabilidad del vecindario.
Estoy de enhorabuena, hay un bar delante de la misma puerta de la Iglesia.
Entro para tomarme un café, y allí en la barra, leyendo el periódico, encuentro al primer amigo, Fernando Lobo, que por segundo año consecutivo va a hacer la Ruta y homenajear a su tocayo con alguna de sus canciones.
Veo llegar a alguno de los participantes, a mi buen amigo Jap Peralta...uno  de los magníficos fotógrafos de la Ruta, y sobre todo un buen y querido amigo (Como dice Fermin Aparicio...¡Que fácil es ser amigo de Jap Peralta!).

A la salida, tras tomar ese café en buena compañía, comienzo a saludar a esa buena gente que se ha citado allí...José Luis Rubio de Indocencias, al que conozco de mis tiempos en Conil, a Mauro Quiñones , Nadia Consolani,...a mi querido amigo el cantautor Fernando Polavieja...A Armando Lara cámara al vuelo para descubir instantes mágicos, en eso es todo un genio.
Blanca Flores aparece con un gran papelón de churros y va convidando por doquier...Paco Medina y yo nos saludamos y “atacamos a los churros” ...Magnifico modo de comenzar la mañana.
Poco a poco se van acercando los participantes ...esta ruta va a ser mas animada aun si cabe...Los Pimpi de Cai, con ese arte que les caracteriza van a ejercer de una mezcla de cicerones y animadores de la jornada.
Delante de la puerta de la iglesia comienzan las primeras manifestaciones de cariño y homenaje a Fernando Quiñones...allí leen sus textos Luis Garcia Gil y Rosario Troncoso e Inma Marquez nos deleita con una fantástica versión a capella de La Saeta de Machado. Esa que musicara en su día Serrat.


Comienza la marcha con ese estribillo de los Pimpi …
”Riau, riau, riau, vamonos palante,
Riau, riau, riau, que la ruta es larga,
Riau, riau, riau, vamos por Fernando
Vamonos, vamonos, vamonos ya de aquí...”
Y que nos va a acompañar a cada paso...
Esta columna de quiñoneros se desplaza a través de Santa María en dirección a la estatua de Enrique el Mellizo, donde a la vera del gran cantaor gaditano, en pleno corazón del barrio, Montse Torrent, una vez mas, nos da una maravillosa interpretación   llena de picardía de uno de los textos de la obra de teatro de Fernando, “El Testigo”, y Carmen Olmedo al cante e Ivan Guerrero a la guitarra despiertan los primeros sones flamencos en la Ruta.



Los Pimpi nos “incitan” con su estribillo para que dirijamos nuestros pasos hacia el barrio del Pópulo...hacia el mítico Pay Pay...
Allí, en su interior, haremos un alto en el caminar, aunque no en las intervenciones ya que sobre su escenario Rosa Bella Ruiz nos hará una magnifica interpretación de la Legionaria de Quiñones para acto seguido  ceder el testigo a cinco magníficos de la literatura gaditana...Josefa Parra (¡Que alegría verte de nuevo, Pepa!...Que sepas que me ha encantado “La Naturaleza del Fuego, tu nuevo Antología),José Manuel Benitez Ariza, Jose Pettengui (¡Genial la anécdota....”Terrorífica Perspectiva!”...Genial, Quiñones y Pepe contándonoslo), Antonio Serrano Cueto y Carmen Moreno recitándonos un hermoso poema que me dejo encandilao.

La salsa musical la pusieron Carmen de la Jara (maravillosa Carmen cantando una vez mas a capella) y mi buen amigo Paco Medina (Paco...voy a desgastar lo del Duende del Pay Pay...cuando te jartes me lo dices...jajaja) que nos regalo “Te recuerdo”, un bello canto que es emblema del enamorado de Cadiz, como lo era el propio Quiñones.

Salimos a la luz del sol para dirigirnos a la Plaza Candelaria...donde, debajo de la estatua de Emilio Castelar, volverá a sonar la poesía y el bagaje quiñonesco en boca de Jose Luis Rubio de Azahar de Conil, de Carmen Sanchez del Colectivo de Personas Lectoras de Cadiz, o de Virtudes Reza de Indocencias que pide la colaboración musical a la guitarra del cantautor Paco Luque (dos de mis nuevos amigos  después de esta maravillosa III Ruta)...

También tenemos el placer de poder oír de labios de Jesús Sanchez Palacios (al que admiro y estimo por su poesía y por su continuo batallar para dejar en alto nombre como los de Quiñones, Carlos Edmundo de Ory o Caballero Bonald...insignes y grandes de la literatura gaditana y Universal)
El propio Paco Luque cantará un tema compuesto expresamente para esta Ruta y dedicado a Fernando, una melodía fantástica con una poética letra titulada “Los Poetas”.

Pasamos por delante de la placa conmemorativa de “Marejada”, Grupo Literario creado por Fernando a principios de los 70 (creo leer entre 1971 y 1974)...Allí debía cantar yo, pero cambios de ultima hora en el trayecto de la Ruta harán que lo haga mas adelante.
Continuamos hacia la Plaza Mina deteniéndonos en la Calle Tinte, junto al Drago de la Escuela de Artes,caído por la inoperancia e ineptitud de los que mandan pero no sirven al pueblo...Allí tendrá lugar uno de los momentos mágicos y mas emotivos, la lectura del poeta gaditano afincado en Puerto Real, Rafael Aráuz , con su poema “Drago In Memoriam” que nos deja a todos emocionados.

Seguimos hacia la Plaza donde paramos delante de la Librería Manuel de Falla, donde una vez mas en este día Juan, su propietario y uno de los mejores libreros que conozco, ha vuelto a engalanar el escaparate con libros y objetos referentes al genial autor gaditano...con un diseño mas bien típico de los 80.
También nos agasaja regalando a quien pasa por allí una edición de La  Legionaria de Quiñones de 1983.

Nos dirigimos a la puerta y escalinata del Museo de Cádiz (comienzo a hacerme adicto a los peldaños...peldaños además con solera, el año pasado fue la Facultad de Medicina , este año el Museo de Cádiz) donde , en primer lugar,  Ana Rodriguez Tenorio nos recuerda con su lectura uno de los hitos en la literatura de Quiñones, su novela La Canción del Pirata, finalista del Premio Planeta y que cumple en estos días 30 años de su primera edición.
Después tengo el privilegio de aportar mi granito de arena a la Ruta cantando mi canción “Donde nacen los sueños” en homenaje a este soñador, a este creador de sueños llamado Fernando Quiñones.

Desde la Plaza de Mina. Con el “auxilio” de los Pimpi nos dirigimos a la Biblioteca Publica de Cadiz, en cuyo Salón de Actos intervienen algunas personas cercanas a Fernando y a la Ruta...

Ana Sofía Perez Bustamante de la UCA, Laia Gonzalez Santiago, compañera y “jefa” (en palabras de Mariela Quiñones)de Fernando en Diario de Cádiz, Teresa Torres, Yolanda Vallejo y Amalia Quirós, creadora del Cartel de la Ruta de este año, nos desgranan , sobre todo la personalidad de Fernando, plagando de anécdotas a cual mas divertida ...y nos hacen sonreír y reír a carcajadas ante el incuestionable sentido del humor tan particular de Quiñones.
Cierra las intervenciones en torno a la mesa, Mariela Quiñones, dejandonos unas anécdotas impagables sobre su padre y las gaviotas...Porque Fernando era un alma libre...y su vuelo vital...el de las gaviotas.
En el apartado musical intervienen Carmen de la Jara  acompañada por Juan Jose Alba a la guitarra interpretando unas Alegrías escritas por Fernando y mi buen amigo Fernando Polavieja (macho...como te has hecho esperar!!!) que ha puesto musica a un poema de Quiñones expresamente para esta Ruta...¡Que grande eres Polavieja!!!.

Siguiendo por la Alameda Apodaca llegamos al Baluarte de Candelaria...donde nos detenemos a la sombra de su espléndido ficus...
Veo algunos que se han adelantado y nos esperan tomando unas cañas de cerveza...en un día de primavera y sol como pocos.
Juan Luis de Los Pimpi me acerca un paquete de papas fritas...(Gracias, Juan Luis...ya va habiendo “gazuza”) que no dudo en probar...
Esta va a ser la penúltima parada...
Allí Jose Ramón Ripoll llena el final de la mañana y el Parque del Baluarte de risas contagiosas gracias a nuevas anecdotas que nos cuenta de su amigo Fernando, sobre todo del proceso de adaptación de la Carmen de Bizet al castellano...¡Que buen rato!...

Inma Marquez acompañada por Fernando Lobo a la guitarra, nos ofrece el canto de la misma que coreamos los presentes....y Desiree Ortega nos recuerda a la Tia Norica  y su relación con Fernando.
Fernando Lobo nos ofrece su “Torre Tavira” una canción alegre muy apropiada para ir concluyendo el paseo, que no la Ruta y luego surge un “espontáneo...un tal Javier Ruibal...que cierra el ciclo de actuaciones callejeras de la Ruta....

Luego....paseo camino a la Caleta, a la Peña Flamenca Juanito Villar y a la Estatua de Fernando donde una vez mas y por tercer año, procedemos a la Ofrenda de la Flores y los Arenques .
Luego  y dentro de la Peña , continua el cante y la celebración...tengo la suerte de compartir mesa y bien rato con mis amigos Fermin Aparicio, Paloma Hernandez, Carmen Sanchez y Armando Lara...Buenos músicos en el escenario y buenas viandas en la mesa....pero el tiempo es finito para los humanos y llega la hora de irme...
Y me voy consciente de que ha sido un día grande...un día hermoso...y mientras camino  por la Avenida Marítima en busca del coche de Paco Luque que va a tener la amabilidad de dejarme en casa, mientras vamos hablando...no paro de mirar hacia la mar,,...y hacia la arena.....y por ultimo hacia el cielo...esperando ver descender a una gaviota que me guiñe el ojo y me diga...”¡Esto se pone mejor cada año, picha!....

Nota-Eran todos los que estaban sin duda...pero yo eché de menos a algunos...sobre todo a ese instigador y gran tipo que es Juan José Téllez...Va por ti esta Ruta y esta humilde crónica...por ti y por Blanca, auténticos motores y almas de esta iniciativa tan necesaria...
También quiero aprovechar para pedir disculpas a aquellos que no cité...no ha sido por nada...solo porque mi cabeza no es la que era...hasta me estoy quedando calvo!!!
Fotografos de la Ruta... Armando Lara, Cinty Leiva, Jap Peralta

6 comentarios:

  1. Sabes? desde la ciudad, con sus prisas y sus ruidos, estos altos y estas paradas en el camino se ven como... ciencia ficción sombragris. Me alegra saber que son reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya vez,Moneypenny...Son aun mas hermosas las cosas que lo que soy capaz de describir...creo que soy un pobre narrador para las sensaciones que vivo...Si no conoceis La Tacita de Plata y la cultura que encierra, esa sabiduria gaditana (que conste que yo soy de pueblo...no soy de la ciudad de Cadiz, lo mio no es chauvinismo)...y sobre todo la luz...no hay luz como la de aqui...Si no la conoceis, te recomiendo a ti, a tu esposo y a los peques que os dejeis caer por aqui alguna vez...un abrazo

      Eliminar
  2. Esa vida intensa q llevas es maravillosa, quiero estar ahí...Mi querido Alfonso te dejo abrazos con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estas aunque no sea físicamente...allí donde voy yo, van siempre mis amigos, esos que me moldean cada dia y endulzan mi vida...un abrazo, Nina

      Eliminar
  3. Hermosa y entrañable tu crónica amigo Alfonso. Me he dejado llevar otra vez con tus palabras y los adoquines que anduvimos de la mano de Fernando.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mejón descrito, ¡impozible! Grande eres pa tó y en tó, Arfonzo de mi/tu guitarra.... Abrazorys de colores! Fernando Polavieja.

    ResponderEliminar