Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 12 de abril de 2013

II ENCUENTRO ENCANTAUTORES Y POETAS (SEGUNDA PARTE)



Con el eco de los versos, sonando y llenando aun espacio y corazón, doy paso al primero de los cantautores de la jornada.
Luis de Manuela.

Este jerezano, con raíces trebujeneras y afincado en Sevilla, es la simbiosis entre el tocaor y cantaor flamenco y el cantautor de la tierra.
Luis lleva siempre su compromiso a sus letras y por ello llega al corazón...
Nos deja su sello con temas con raíces flamencas, bulerías libertarias y cante reivindicativo en dos de sus temas…
Nos deja su critica feroz al antiguo dirigente francés Sarkozy con su tema “No y no a las expulsiones” donde vapulea la intolerancia del presidente francés y acaba con un hermoso homenaje a Carlos Cano…”Eres porque aun eres”.
Luis se deja la piel, los dedos y el alma en cada actuación…
Después de Luis me toco presentar a una de mis cantautoras predilectas, a mi amiga Lucía Sócam.

Ante mi presentación, se ríe y me dice...”Venga deja de enrollarte, Alfonsito” entre risas.
Pero es que cuanto diga se queda corto ante la magnitud de su presencia en escena.
Nos deja cuatro increíbles temas...
”Que extraño”, de un poema de Gabriel Celaya, dos maravillosos temas de su disco “Viejos tiempos, Nuevos Tiempos”, “Creía en la gente” con letra de Juan José Téllez y música propia en el que nos da la visión del cura obrero Diamantino García
(“Creía en la gente
el cura que vino,
a pedir que escribas
tu propio destino.”
y su canción “Quien eres tu”, donde arremete contra aquellos que atacan la libertad...
 “¿quién eres tú para embargar los sueños, pá amordazar las ganas y el deseo?”
Cierra su actuación con un tema nuevo, recién compuesto y estrenado ese día...”Tengo las manos cansadas"
Que podéis oír en el siguiente enlace...
http://www.youtube.com/watch?v=iZ-MdHpwoVY&feature=youtu.be
Fantástica Lucía...con esa voz que llena los recovecos del espíritu...
¿Que decir?...Que te quiero un montón, niña...Por lo menos un millón, como sueles decir tú.
Después de Lucía me toca presentar al cantautor isleño (de San Fernando), Sergio Carrillo al que acompaña otro gran cantautor gaditano Fernando Lobo.

Sergio, al que admiro profundamente por esa sensibilidad que emanan sus letras y su toque a la guitarra nos regala cuatro hermosos temas...
“Norte y sur”, la emigración de fondo, aquellos que vienen de tierras meridionales buscando el sueño de una vida mejor, “Demasiado pronto”, el drama del niño que es obligado a crecer antes de tiempo dejando atrás una infancia que jamás recuperará.
Luego, el mismo llama a escena a su amigo, hermano en la lides musicales, Fernando Lobo, que lo acompaña con su voz en magníficos duetos vocales…”Pasos en el tiempo” canción que da titulo a su disco y “Utopía”, donde Fernando, a titulo introductorio, lee antes de empezar a cantar, un poema de su recientemente publicado poemario “Diario del niño que quería ser poeta o pájaro”.
Un lujo contar con ambos en este soleado día de primavera.
Alejo Martínez es el elegido para continuar este encuentro.

Es un placer presentar a este mago de la música cuyas melodías siempre son acompañadas por fantásticas letras de su compañera, mi querida y admirada Paloma Ramírez.
“El rumbo de tus pasos” es la elegida para calentar voz y público…Esta canción de su autoría, que  popularizó Pasión Vega (una de las mejores voces del país y que ha interpretado temas de Alejo y Paloma, como lo han hecho artistas tan prestigiosos como Moncho, Cepeda,Tontxu, Malú, Pastora Soler…).
Luego continua con “Antes de dormir”…dulce tema que habla de la sensación paternal hacia nuestros hijos, “Malecón de Cádiz”, este genial  homenaje a Carlos Cano y la hermandad Cádiz-La Habana.
Nos deja una fantástica exhibición de cómo sería un tema como el Malecón si se hubiese escrito en clave de bolero cubano, de canción rusa o de otros estilos musicales…con ese sentido del humor que le caracteriza…y que solo se puede disfrutar en el directo…No tiene explicación escrita posible.
Cierra su actuación con el tema favorito de Ana y mío…”Enciéndeme la luz”
“Enciéndeme la luz
que me da miedo andar a oscuras
y a tientas descubro el silencio de cada duda. [...]
Enciéndeme la luz de tu sonrisa
que hace huir a todos mis fantasmas,
reparte claridad con esa calma
y diluye con un soplo la tristeza».
Genial, maestro...y un placer inmenso tu compañía.

Tras Alejo, me toca presentar a un grupo  que si musicalmente son para mi espejo en el que reflejarme por su calidad indiscutible en lo creativo y lo interpretativo, en lo personal lo son aun mas.
Son ni mas ni menos que EA!...

No me ciega el cariño (porque a su amplio bagaje por los 5 continentes me remito) cuando digo que es uno de los grupos con mas corazón y arte he conocido.
Para esta ocasión, Pilar La Mónica, Juan J. Madrera y Rafael Salado, nos traen algunos de sus temas más emblemáticos...
“Nadavolandando”…ritmo y sentir…da gusto oir la voz de Pilar, la guitarra susurrante de Juan y el bajo acompasado de Rafael.
“La musica”…otra hermosa canción…”La música llego directa al corazón…Inunda el corazón, explota  la razón y el alma vuela”…Y si que vuela el alma,al compás de su música.
Surge del escenario otra hermosa canción “Furia”,
 “Oye, qué pasa,
que no me abrazas,
llueva al derecho,
llueva al revés.
Tras la borrasca,
la lluvia escampa,
la furia es vida,
furia otra vez .
Pero siempre saldrá la luz,
cuando lo oscuro pinte negro.
Y en un inmenso amorecer,
desde mi fin veré la playa.”
Y ante la insistencia de su público, ese que es como marea freesca que su viento libera…cantan..
La Vida”…un tema emblemático en sus conciertos…
Para ver algo más de ellos…seguid este enlace…


Estoy Deseando compartir con ellos un día de jam...a ver cuando coincidimos...
Tras EA!, presento a otro de mis cantautores favoritos...y lo presento hablando de su garra, su sentido del humor...y digo...que si hay un Duende en el Pay Pay, sin duda ese es Paco Medina.

Paco vuelve, una vez mas y como siempre a entregarse en el escenario (tío...imposible que engordes...jajaja)
Nos dejas su “Bulería desde Adentro”...comienza fuerte Paco...con ritmos arábigo-flamencos...
“Te recuerdo” es un tema mas sereno, nostálgico y lleno de luz, un tema sencillamente hermoso.
“El tiempo no pasa en tu pecho”, con una intro cautivadora y una letra llena de calor y ese deje gaditano que la hace una canción especial.
Y cierra con la que yo llamo mi canción “Paco...hoy cantaras mi canción,”Que bonito es el amor”...una historia jocosa del amigo Juan Lanas...ese que todos hemos sido alguna vez.
Un placer enorme contar con Paco...
Y me toca...llega mi momento, con la responsabilidad del que “juega en casa”...Juan Manuel hace una presentación única...el publico está  lleno de amigos que me quieren...Cantar hoy aquí, es jugar a caballo ganador.

Y canto “El cínico que hay en mi”, “Sin billete de vuelta”, “La balada de los amantes eternos” y para cerrar estreno la canción dedicada al pintor Ocaña con letra de Juan Manuel Alcedo y mi música...”Te fuiste con el sol”...
¿Que decir?...Lo disfruté y solo me queda agradecerles a mis amigos sus aplausos y su cariño.
Para cerrar este encuentro...le toca bregar con este “marrón” a un tío genial...Juan Jesús Coronilla “El Guaje”...

Este sevillano de Los Molares tiene arte y ritmo por los cuatro costaos...y un sentido del humor que lo hace ser un autentico showman en el escenario...
Canciones como “Que te vi a pillá” (mas conocida como la Bicicleta)...donde nos habla con esa gracia que le caracteriza...de su bicicleta y el tuneao que le ha hecho...Genial...
Otras canciones como “Nadie tiene el poder”, canción reivindicativa y que habla de los abusos de poder de los de “arriba”...”La calle de en medio” (auténtica sintonía del programa del mismo titulo de Canal Sur.)...”Mi tío Migue”...autentico artista de la tijera y la alta costura, y para concluir “Barca de pedales”...otra canción lúdico-festiva...
Genial el Guaje haciendo un cierre único a un evento que después de dos años espero se vaya consolidando...
Yo y mis amigos y compañeros de La Media Luneta...queremos agradecer a cuantos asististeis como espectadores y artistas a este encuentro...a Ana González y al personal del Cotaller por su colaboración y su entrega...y en especial a Juan Garrido, técnico de sonido y auténtico artífice de que todo sonara como sonó...de ensueño...En un día festivo para la poesía y la música...

3 comentarios:

  1. Que bien presentas a todo un acontecer musical, excelente y entretenido...y eso que no he escuchado todas las canciones y los acordes que inundan el aire de esos encantadores lugares.

    Pero sobra imaginación, en hora buena!!!

    ResponderEliminar
  2. A veces me cuesta creer que podemos escribir nuestro destino...Como te aburres.....Besos con cariño

    ResponderEliminar