Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LUIS VEA GARCÍA (A LOS POETAS CANARIOS XIX)


 

Luis Vea García nace en Barcelona en 1966 lo que hace que sea el único poeta de este proyecto que no es canario pero una obra suya, “Volcán” , me hace considerarlo entre los poetas “canarios” porque creo que expresa magníficamente las sensaciones que a un no-canario como yo (aunque con vuestro permiso voy a abogar porque parte de mi alma si es canaria aunque no lo sea mi físico nacido en Cádiz),provocan las islas y el especial sentir canario.
Este narrador, ensayista y poeta es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha sido premiado en numerosos concursos literarios (Villa del Río, Universidad de Deusto, Juan Martín Saura, Villa de Lodosa, San Andrés de la Barca, Fina Palma, Conex, Federico García Lorca, etc.
A través de sus numerosas estancias en las islas Canarias ha estudiado la obra de Miguel de Unamuno y su confinamiento en la isla de Fuerteventura y ha publicado diversos artículos: Algunas consideraciones sobre Unamuno y el mar a partir del destierro sufrido por éste en 1924; Unamuno: dos visiones insulares, 1910 y 1924; La escritura revelada: Unamuno y el mar (revista Alenarte, 2008).

Entre sus obras destacar:

Transversales, Edición de Carme Vila, Barcelona, 2003 (poemario).
Volcán, Guria, Universidad de Deusto, San Sebastián, 2004 (poemario).
Cotidianos, Islavaria ediciones, Huelva, 2008 (relatos).
Hachazo de metrónomo, Islavaria ediciones, Granada, 2011 (poemario)

Publica también en su blog “Madera de Naufrago” cuya dirección es:

http://luisveagarcia.blogia.com/

Entre sus textos me decidí por este “Vacaguaré”

Vacaguaré. de Luis Vea Garcia

Si arracimo recuerdos
y los contemplo desde el infinito,
si los anhelos recobran vida:

Vacaguaré.

Si fallezco sin sentirte,
si con mis pies no te horado,
si me dejo vencer:

Vacaguaré.

Si el olvido me defenestra
lejos de la tierra guajara:

Vacaguaré.

Si los amaneceres embrujados
del valle de Ucanca
se convierten en lejanas
referencias de un paisaje
que se diluye:Vacaguaré.

Vacaguaré, Guajara,
si no puedo tenerte:

Vacaguaré.
Vacaguaré, Guajara,

si te olvido:
Vacaguaré.

Y que los guirres enloquecidos
devoren entonces mi alma.

NOTA-Como siempre podéis oírla en el reproductor soundclick

1 comentario:

  1. Alfonso,todo un bagaje sobre los poetas canarios,nos ofreces.No sabía que hubiese tantos y tan buenos.
    Disculpa mi ignorancia absoluta acerca de la cultura de las islas.No tengo perdón ,lo sé,pero lo que no tengo es tiempo.
    Besos y abrazos Alfonso.

    ResponderEliminar