Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 6 de noviembre de 2012

LUIS LEÓN BARRETO (A LOS POETAS CANARIOS X)


                                                              Luis León Barreto

La entrada sobre Luis León Barreto va a ser algo mas personal que el resto de las entradas dedicadas a poetas canarios por varios motivos.
El primero de ellos sucede hace algunos años.
La que entonces era mi novia (hoy en día mi esposa) está estudiando en el Instituto Politécnico de Las Palmas .Es el año 1985.
En esos días yo me encuentro viviendo también en Las Palmas, en el domicilio de una tía mía que lleva años viviendo en la capital grancanaria,y estoy estudiando también en el Instituto del Pino, en Guanarteme.
Y un día , ella, mi noviecita, me dice que va a ir a entrevistar junto con otros compañeros de su clase a un periodista llamado Luis León Barreto a su periódico ( no recuerdo si era La Provincia, donde el fue Subdirector o en el Diario de Las Palmas donde ejercía de redactor-jefe, esto fue antes de que ambos periódicos se fusionaran en el año 2000).
En esta época mi conocimiento de la cultura canaria y de sus artistas, escritores, músicos y poetas era mínima...así que debo reconocer mi desconocimiento del autor.
Los alumnos volvieron bastante contentos de su experiencia “periodística” y de la simpatía y conocimientos del periodista.
En esa época mis intereses iban por otros derroteros (por aquel entonces yo tenía 19 años) y debo reconocer una vez mas que aparte de leer algunos artículos suyos en el periódico ( que por cierto me gustaron bastante) no indagué mucho más en el escritor...(entono el mea culpa).
Pasan los años y comienzo a conocer y a interesarme más en profundidad por la cultura y la idiosincrasia canaria..Y descubro a sus poetas (hasta que visité por vez primera las Islas Canarias en el 83 solo conocía a Pérez Galdós como escritor y a aquel glorioso equipo de la Unión Deportiva Las Palmas en el que jugaban gente como Tonono, Guedes, los Gilberto, Bosmediano, Germán Devora y mi favorito, León....si...si me preguntáis, seguro que recuerdo la alineación entera).
Descubro a Tomás Morales, a Alonso Quesada, a los hermanos Millares....descubro a sus pintores y artistas , el lanzaroteño Cesar Manrique, a Nestor de la Torre, Padrón...etc...Descubro al mejor tenor (al menos para mi) de cuantos he escuchado, al más sincero en su canto...Don Alfredo Krauss...y descubro a escritores como Rafael Arozarena y su poesía y su novela Mararía y descubro al fin a esa hornada de escritores de los 70...descubro a J.J. Armas Marcelo, Fernando Delgado,Emilio Gonzalez Deniz y descubro (o redescubro) a Luis León Barreto , su novela “Las Espiritistas de Telde” y sus relatos.
Y cuando decido hacer este homenaje a los poetas canarios me vuelvo hacia su recién editado “Memorias de La Palma Edén” ...Porque aunque el mismo diga que es un poeta de solo dos libros de poesía con 42 años de diferencia entre si...yo siento su poesía (como su prosa) muy cercana...tan cercana al corazón que me atrevo a contactar con el (eso hace tan solo unas semanas) para pedirle permiso para musicar uno de sus poemas...y descubro a la persona que intuía que era...generoso, sincero y buena persona.

Gracias, Luis...de todo corazón por tu generosidad y tu bonhomía.

En lo biográfico diré entonces que …

Luis León Barreto nace en Los Llanos de Aridane, La Palma en 1949.
Licenciado en periodismo por la Universidad de La Laguna, ha sido subdirector del periódico La Provincia y director del Club Prensa Canaria.
Entre los numerosos premios que ha obtenido destacan el Premio de novela Vicente Blasco Ibáñez (con la novela “Las espiritistas de Telde”) y el Premio de novela Pérez Galdós (con la obra “Ulrike tiene una cita a las ocho”).
En mayo de 2008 fue nombrado presidente de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE), cuyo principal objetivo es difundir la obra publicada por escritores nacidos o residentes en las Islas Canarias.
Ademas de Los Espiritistas de Telde (1981) y Ulrike tiene cita a las 8 (1975) tiene publicados una serie de libros entre los que destacan:

− Crónica de todos nosotros. (Poesía). Ed. Inventar
− Memorial de A. D. Edirca, 1978. Colección Cultura Viva de Canarias.
− La infinita guerra. Planeta, 1985.
− El mar de la fortuna. Edirca, 1986. Biblioteca Canaria de Bolsillo, 12.
− Los días del paraíso. Orígenes, 1988.
− “El Time” y la prensa canaria en el S. XIX. Cabildo Insular, 1990.
− No me mates, vida mía. Ediciones La Palma, 1992.
− La casa de los Picos. Editorial Prensa Canaria, 1998.
− ¡Mamá, yo quiero un piercing!. Anroart, 2005
− El mar de la fortuna. Idea, 2006.
− Autoayuda (Self help). Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2007.
Colección Cuentos para la guagua, 6-7.
-Memorias de La Palma Edén, Anoart,2012.

Periodista, ensayista, poeta y novelista con una dilatada y atractiva trayectoria tiene además su espacio en la blogosfera...llamado La Literatura y la Vida ...con el siguiente enlace...
http://blogdeleonbarreto.blogspot.com.es/

Entre sus poemas, elegí el siguiente, que he musicado y que podéis oír en el reproductor soundclick, arriba a la derecha.

Tu Nombre de Luis León Barreto

Tu nombre viaja con la lluvia en Liverpool, ríos
y canales verdeoscuros de las Midlands.
Te gustaban las fachadas de ladrillo,
los palacetes victorianos, las vidrieras
de las catedrales góticas,
las chimeneas de las fábricas del XIX,
el bed and breakfast pegado al cementerio.

Nos hicimos fotos en el molino del río,
las granjas en ruinas de las hermanas Brontë,
allá en las Cumbres Borrascosas,
la tumba de Sylvia Plath en los páramos
y colinas derruidas por el tiempo.

El otoño llega a ser sublime
en las praderas con las primeras nieves,
mujeres de mejillas encendidas,
guirnaldas en las más altas torres.
Pero los días tenían la palidez de un funeral
y mi alma huyó -sin avisar-
a la isla de San Brandán.

4 comentarios:

  1. Gracias, amigo, por la amistad canario-andaluza, por tu mirada generosa sobre tantas cosas. Otro abrazo atlántico desde estas islas que tanto quieres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Antonio...ya sabes ...estas en tu casa...un abrazo
    Luis...ese abrazo de vuelta, gracias por tu paciencia y tu generosidad...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Otoños, amistades y homenajes, en definitiva cariño y sensibilidad que es lo que respiro en tu blog querido amigo Sombra gris..

    un besazo muy muy fuerte..

    ResponderEliminar